Reducción de mama

MAMOPLASTIA DE REDUCCION, REDUCCION DE PECHO

Mamoplastia de reducción o reducción mamaria

Introducción: La cirugía de reducción mamaria es aquella que consigue reducir el volumen mamario inicial, sin perder las características de la mama original o incluso mejorando su forma y su proyección.

Procedimiento: Existen varias técnicas para realizar la reducción de mama en función del aporte sanguíneo que nos permitirá elevar el complejo areola-pezón. Es necesario dejar de fumar para la realización de esta cirugía, ya que el tabaco incrementa mucho los riesgos de la viabilidad de los tejidos. En la mayoría de los casos, son necesarias las cicatrices en T para asegurar una mama resultante natural con una buena relación de volumen y proyección.

Las técnicas más modernas evitan la amputación excesiva de la mama que comporta una mama plana, ancha y sin proyección y se centran en la recolocación o remodelado de la mama original, solamente retirando aquella mama excedente. Así, se empleará parte de la mama original para crear una autoprótesis mamaria que de volumen en el polo superior y una buena proyección. En algunos casos, cuando la mama está muy deteriorada incluso puede combinarse con el uso de implantes mamarios.

Información práctica: La reducción mamaria se realiza bajo anestesia general y con una noche de ingreso. Habitualmente no se emplean drenajes y todas las suturas son internas, por lo que no es necesario retirar los puntos.

Es muy importante el reposo relativo durante las dos semanas postoperatorias y el cuidado exquisito de las heridas hasta su completa cicatrización. Habrá que evitar esfuerzos de brazos y ejercicios intensos hasta el mes de la cirugía. El resultado definitivo suele observarse a los 6 meses de la cirugía.

La opinión del DR BOSCH.

Es habitual que las pacientes con mamas grandes lleguen a la consulta acomplejadas y con el deseo de eliminar cuanta más glándula mejor. Siempre remarco la importancia de la armonía y la relación de la mama con el resto del tórax, así como de la obtención de un resultado bonito y natural. No es bonita una mama sin forma de mama, así que intento transmitirles que una amputación severa de la mama es un error, solamente debe quitarse la mama que haga falta y remodelar el resto para que quede una mama bonita y acorde a su cuerpo.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.