Abdominoplastia: cómo es el postoperatorio?

  • No duele, solo tienes una sensación de agujetas en el abdomen que dura unas 2 semanas.

La cirugía de la abdominoplastia se realiza mediante anestesia general y suele combinarse con la lipoescultura, por lo que es aconsejable una noche de ingreso en el hospital. Durante la cirugía se realiza un bloqueo selectivo de los nervios que van al abdomen para evitar el dolor postoperatorio.

La primera noche dejo un drenaje en el abdomen para favorecer a la eliminación del líquido de la liposucción. Habitualmente el drenaje se retira al alta para que vayas a casa sin drenajes, solo con la faja compresiva tipo “body”. Durante los primeros 3 días no deben mojarse las heridas, así que no se recomienda la ducha completa durante este tiempo.

Todas las heridas se suturan internamente con puntos reabsorbibles (por lo que no habrá que retirarlos) y se tapan con unas tiritas de papel para proteger la herida. Tras la ducha, las tiritas de papel deben secarse muy bien con el secador con aire frio y aplicar un poco de betadine por encima para que estén bien secas.

Tendrás que llevar una faja compresiva tipo “body” durante el primer mes tras la cirugía, que solo debe retirarse cuando te duches. No es una cirugía dolorosa, solo notarás una especie de “agujetas” en los abdominales durante las primeras 2 semanas. Durante este tiempo debes evitar realizar esfuerzos o ejercicio intenso.

A la primera semana, se realiza la primera revisión y se retiran las tiritas de papel para empezar el tratamiento hidratante de la herida con aceite de rosa de mosqueta. También podrán empezarse el drenaje linfático y los masajes postoperatorios, que son muy recomendables para acelerar el proceso de recuperación.

Al mes de la cirugía se retira la faja y se puede reanudar el ejercicio de forma progresiva. Se aplicarán unas tiras de silicona sobre las heridas para mejorar la cicatrización que deberán llevarse hasta los 3 meses de la cirugía. Los resultados definitivos podrán verse a los 6 meses de la cirugía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.